Con más de 27 años de experiencia en la gran minería, Paul Acevedo, con formación como Técnico de Nivel Superior en Metalurgia Minera en la Universidad de Aconcagua, ha volcado su experiencia en los últimos 10 años como instructor en plantas de flotación colectiva en la División Andina de CODELCO. Ahí, sus principales quehaceres le han permitido capacitar a operadores de salas de control y técnicos y profesionales de terreno, creando y actualizando para ello procedimientos e instructivos, participando, además, en la planificación de mantenciones generales y supervisando las visitas de proveedores, la coordinación de auditorías externas y el trabajo con contratistas de servicios para la medición de flujos, caudales e integridad de ductos.
Esta cercanía a la faena minera y, en especial, la responsabilidad de mantener operativos los circuitos de distribución de sulfuro de cobre para la disposición del material a las instalaciones portuarias, le ha permitido conocer de cerca el trabajo que realiza Trazado Nuclear para la contrastación de flujómetros.
Es que, para el profesional, es vital el rol que juegan estos instrumentos en el proceso y señala que “nos permiten visualizar en tiempo real los distintos flujos y poder tomar acciones preventivas en caso de desviaciones”.
En esta entrevista con el equipo de Trazado Nuclear, Paul Acevedo relata la importancia del trabajo realizado por el equipo de Trazado Nuclear.
¿Cuál es la manera más habitual en que las mineras monitorean los procesos?
A través de sistemas de control en línea, mucha instrumentación y muchas inspecciones de terreno con muestreos y patrones de comparación.
¿Hay espacio para mejorar o crecer en esta área?
indudablemente que si dado que los sistemas fallas y hay que actualizarlos permanentemente según lo último del mercado.
¿Qué tan importante es el recurso hídrico, y por qué?
Hoy en día es primordial dada la escasez hídrica y la necesidad de tener empresas sustentables en el tiempo.
¿Cuál es la manera más habitual en que las mineras monitorean este recurso?
A través de sistemas de control en línea, mucha instrumentación y muchas inspecciones de terreno con muestreos y patrones de comparación.
¿Qué rol juegan en este proceso los flujómetros?
Vital, dado que estos son los que nos permiten visualizar en tiempo real los distintos flujos y poder tomar acciones preventivas en caso de desviaciones.
¿De qué manera interviene Trazado Nuclear en este proceso?
Mantiene el concentraducto y líneas de conducción de fluidos en condiciones óptimas para garantizar la vida útil de los equipos con valores de trabajo según estándares definidos con rangos de trabajo según fabricante dando seguridad a las personas, equipos y medio ambiente.
¿Qué aporte pueden hacer los trazadores en esta materia?
Con su experiencia y expertis pueden generar trazabilidad en el tiempo aportando datos reales de confiabilidad de nuestros ductos para poder tomar acciones preventivas antes de ocurrencia de daños e incidentes medio ambientales o relacionado con las personas e equipos.
En general, no solo aplicado a mediciones de flujo, ¿cuál es la importancia que ves en la tecnología de los trazadores en los procesos mineros, industriales o de medio ambiente?
Brindan confiabilidad y datos fidedignos para la toma de decisiones en mantenciones preventivas pudiendo alargar la vida útil de los equipos comprometidos.
¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con el equipo de Trazado Nuclear?
De plena confianza, grato ambiente, respeto y excelente confiabilidad.
¿Qué le parecen las medidas de seguridad industrial y radiológica que aplica Trazado Nuclear en los trabajos?
Muy buenas, apegadas a los procedimientos y de gran seguridad para todos quienes participamos de este proceso lo que garantiza un trabajo bien hecho a la primera y sin riesgos a las personas , equipos y medio ambiente.