En esta segunda parte de la entrevista al doctor en ingeniería metalúrgica Osvaldo Bascur, el experto en la comprensión de la tecnología de procesamiento de minerales detalla los diversos aportes que puede entregar el trabajo en faena que ofrece Trazado Nuclear.
Bascur, que cuenta con la experiencia de haber liderado la implementación industrial de modelado de procesos dinámicos, análisis y optimización de operaciones de procesamiento de minerales, ya había indicado que “es muy importante entender cómo estos procesos (de la faena) están integrados en una planta para evaluar su eficiencia y maximizar la producción de metal, con el menor impacto en la sustentabilidad de la operaciones. Esto significa minimizando el uso de la energía (que es más del 65% del costo de la operación), el agua (mucha escasez de agua en los desiertos o mucha agua en zonas lluviosas), el impacto ambiental en los tranques de relaves que acumulan el material estéril de la roca, y que es el desecho de las plantas de procesamiento de minerales”.
¿Qué aporte pueden hacer los trazadores en el estudio de procesos en una faena minera?
Los trazadores ayudan en detectar flujos o condiciones de mezcla no deseadas en la molienda/clasificación, Flotación, espesaje y tratamiento de relaves.
¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con el equipo de Trazado Nuclear?
El trazado nuclear se utiliza para obtener el tiempo de residencia y su perfil que contiene mucha información para poder modelar y entender cómo se están comportando los procesos en una planta industrial.