Experto en aguas y relaves de la gran minería: “El trabajo de Trazado Nuclear permitió minimizar las desviaciones que se tenían de los flujómetros”

Rodrigo Bernal es un ingeniero en Química con 20 años de experiencia en ingeniería, proyectos, manejo de agua y relaves en gran minería. Entre su práctica, se encuentra la participación en los proyectos de ampliación de Plantas Concentradoras de cobre y en Sistema de relaves. También trabajó en proyectos de ingeniería conceptual, estudios Due Diligence y auditoría de plantas.

Una de sus mayores experiencias fue en la minera Los Pelambres, en que por más de 10 años ocupó el rol de ingeniero especialista en aguas.

En esta entrevista con el equipo de Trazado Nuclear, el profesional relata cómo cada día es más importante el recurso hídrico en la faena y de qué manera el aporte de Trazado Nuclear se ha convertido en un elemento esencial en esta materia.

¿Cómo es la situación hídrica hoy en las faenas mineras?

Actualmente, las faenas mineras están buscando minimizar los consumos de agua principalmente mediante procesos más eficientes. La situación hídrica en Chile en la zona centro norte es de una sequía extrema y ha generado las demandas del recurso por parte de las comunidades, por lo que las mineras han estado implementando proyectos para suplir esta deficiencia hídrica por medio del uso de agua de mar al proceso, y con plantas desaladoras y procesos más eficiente en la gestión hídrica de las pérdidas de agua del sistema mina, planta y relaves .

¿Qué tan importante es este recurso, y por qué?

El recurso hídrico es utilizado para el proceso productivo de las plantas procesadoras de mineral de cobre y hierro principalmente, en las cuales están las plantas concentradoras y lixiviadoras. Además, es utilizado para la supresión de polvo en el proceso y para el consumo humano, sin el recurso hídrico no podrían procesar el mineral y extraer el metal.

¿Cuál es la manera más habitual en que las mineras monitorean este recurso?

La manera más habitual es por medio de flujómetros en línea en los ductos de transporte de agua de las principales fuentes. Por otro lado, para fuentes superficiales de esteros y ríos, la medición es por medio de canaletas parshall.

¿Qué rol juegan en este proceso los flujómetros?

Los flujómetros son muy importantes, ya que mantienen el monitoreo en línea del agua y suministrada al proceso, monitoreo de pulpa de mineral, concentrado y relaves en los diferentes áreas del proceso productivo. Además, estos registros son revisados por la autoridad por compromisos sectoriales como la Dirección General de Agua (DGA) y ambientales Resolución de Calificación ambiental (RCA), por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

¿De qué manera interviene Trazado Nuclear en este proceso?

El trazado nuclear permite medir las velocidades de transporte en ductos y, por lo tanto, verificar el flujo registrado por medio de los flujómetros al comparar estos registros.

¿Qué aporte pueden hacer los trazadores en esta materia?

Al tener los registros de velocidad en ductos, se puede comparar estos con los registrados por medio del flujómetro. Además, permite calcular el flujo de forma teórica con el área interna del ducto y, por lo tanto, comparar con el entregado por el flujómetro en línea. En caso de desviación personal de instrumentación, realiza los ajustes para tener una buena medición, personal vendedor del instrumento genera los certificados de verificación in situ garantizando la correcta medición.

¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con el equipo de Trazado Nuclear?

La experiencia ha sido muy buena, ya que permitió en las mineras donde se solicitó el servicio minimizar las desviaciones que se tenía en los flujómetros y, por lo tanto, un mejor control y monitoreo del transporte del fluido y del proceso. Con esto se minimizó la variación del balance global de la compañía minera.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×