Ante el fin inminente de 2024, el gerente general de Trazado Nuclear, Francisco Díaz, realiza un balance de cómo fue este año para la empresa, en que indica que estuvo marcado por la llegada de nuevos profesionales y la incorporación de nuevos clientes, lo que se traduce en un periodo de consolidación y crecimiento. Además, entre otros aspectos, revela que para 2025 la empresa buscará la consolidación de los servicios a la minería y la expansión a otros sectores industriales, con foco en aspectos de sostenibilidad como el uso de agua y control de cuencas.
¿Qué considera que ha marcado a Trazado Nuclear en 2024?
Uno de los elementos que ha marcado a Trazado Nuclear este 2024 es el crecimiento de la empresa, lo que se ha traducido en la incorporación de dos profesionales. Se trata de un asesor en minería de alto nivel y un ingeniero mecánico de apoyo a las operaciones. Además, ha sido un año intenso en trabajo, manteniendo nuestros clientes habituales, pero con la incorporación de nuevos clientes, incursionando ahora en la industria del litio. Y a nivel externo, realizamos una visita a Perú, con el objetivo de hacer nexos con el Instituto Peruano de Energía Nuclear, para ver si en un futuro cercano podemos ampliar nuestro mercado hacia este país.
Actualmente, uno de nuestros servicios más demandados es la medición de flujos reales en condiciones de planta, una tecnología innovadora que permite evaluar soluciones, suspensiones, agua y pulpas sin interrumpir las operaciones. Esto se logra gracias a un diseño que evita la intervención en equipos o la modificación de flujómetros. Esto nos convierte en un socio estratégico para las compañías mineras chilenas, las que logran un factor de corrección en sus mediciones y tasas de recuperación de material y eficiencia en sus procesos.
El otro servicio tradicionalmente muy demandado es la caracterización de reactores vía determinación de las distribuciones de tiempos de residencia. Este se realiza sin alterar la operación de los procesos y entrega información relevante para la optimización de estos.
¿La tecnología de trazadores tuvo alguna novedad este año?
Fuimos al Congreso Tracer 9, donde se juntan los especialistas en trazadores a nivel global. Este año correspondió a España realizar el encuentro. Nosotros expusimos respecto a las aplicaciones en minería, pues somos líderes mundiales en esta materia, y pudimos ver el estado del arte de la aplicación de trazadores en el mundo, especialmente en lo relacionado a los sistemas de tratamiento de aguas, y la relación entre la minería y una tecnología complementaria, que es la fluido-dinámica computacional. También tenemos la aplicación de la tomografía, que es un servicio ya estándar y fijo que ofrecemos.
¿Cómo ve a la industria minera?
Continúa manteniéndose como una industria importante, la de mayor aporte a la economía del país. Vemos que las empresas de la minería están con una proyección muy positiva, con expansiones proyectadas, así como la existencia de un portafolio de proyectos nuevos. Estimamos que seguirá siendo nuestro principal mercado en el ofrecimiento de nuestros servicios. Destacable también es el crecimiento de la actividad minera a nivel regional, con países ya consolidados en el sector como Perú, y nuevos entrantes como Argentina.
¿Piensan ahondar en otro tipo de industria?
Tenemos ya solicitudes y habrá trabajos en industrias petroquímicas, específicamente en una refinería, y vamos a prospectar realizar más aplicaciones en esta industria. También en termoeléctricas y, de hecho, en una ya realizamos inspecciones una vez al año.
¿Qué se proyecta para 2025?
Para el próximo año, buscaremos la consolidación de los servicios a la minería y la expansión a otros sectores industriales, con foco en aspectos de sostenibilidad como el uso de agua y control de cuencas. Por otro lado, también tenemos pensado profundizar en la tomografía y crear un organismo de inspección en lo que son mediciones de flujo, tanto por trazado radioactivo, trazado fluorescente, para poder estar certificados según la norma ISO 17020. De esta manera, nuestros clientes contarán con una nueva garantía de la confianza y la seguridad de los servicios que ofrecemos. Para nosotros la seguridad es un tema fundamental.
Como conclusión, continuaremos apostando por la innovación y la excelencia en la prestación de servicios, consolidando nuestra posición como referente en el mercado chileno y explorando nuevas oportunidades en sectores estratégicos.